Ir al contenido principal

Eneagrama, descubre tu personalidad

Imagen: https://www.lailuminacion.com/eneagrama

¿Qué es el Eneagrama?

El eneagrama es un test que clasifica la personalidad de cada persona en 9 Eneatipos, para ayudar a comprender el enfoque, oportunidades y carencias, y mediante la psicoterapia ayudar al autoconocimiento consciente y la mejora individual, también se utiliza en Team building para mejorar equipos de trabajo.


¿Cómo puedo saber cuál es mi Eneatipo?

Haciendo un test psicotécnico que te indica mediante unas preguntas qué dinámicas tiene tu personalidad.

Tienes una personalidad relacionada con un eneatipo, pero se complementa en positivo con otro eneatipo y se descentra o le perjudica un tercer eneatipo.

Por ejemplo yo soy eneatipo 7, me complementa el 5 y me descentra el 1.


TEST ENEAGRAMA

+ info: http://www.testeneagrama.com/web/index.html

  • SENCILLO 2 preguntas.
  • COMPLETO 135 preguntas, 30 minutos aprox.

Significado de cada Eneagrama:

Es habitual referirse a las personas de cada eneatipo por el número del punto del eneagrama (unos, doses, treses, cuatros, etc.) indica su espacio psicológico y lugar de conexión con otros tipos de números:



FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL ENEAGRAMA:

1 FASE ESENCIA
El Eneagrama y la psicología moderna parte de que hay 3 fuerzas básicas en la personalidad de las personas:
INSTINTO:  impulsos básicos, animales y vitales, instintivos, que nos ayudan a afirmar nuestro espacio físico o territorio, a través de la ira y la sexualidad, por ejemplo.
EMOCIÓN: cualidades emocionales que tenemos o no para relacionarnos con otras personas. 
PENSAMIENTO: funciones de percepción y pensamiento racional de las personas, recrean nuestra sensación de seguridad y orientación en el espacio y en la vida.
Todas las personalidades posibles están formadas por estos tres componentes relacionadas entre sí de diferente manera en cada persona.
La medicina y la psicología dividen el cerebro humano en tres componentes: 
Cerebro primitivo instintivo, cerebro reptiliano y primitivo.
Sistema límbico o cerebro emocional.
Córtex cerebral (parte racional y pensante, también que da pie al lenguaje).
Según el tipo de personalidad del eneagrama se dice que cada persona toma una de estas 3 característica como la principal o esencial, la que utiliza como base en su vida.
eneagrama-triadas
Imagen: http://www.psicologo-barcelona.cat/eneagrama/


2 FASE, RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS

TRIADA DEL INSTINTO: 1, 8 y 9

Los eneatipos de personalidad de esta tríada procuran resistirse a la realidad y tienden a tener problemas de agresividad y de represión (bajo las defensas de la personalidad llevan muchísima ira).


TRIADA DE LA EMOCIÓN: 2, 3 y 4


Ellos confunden quiénes son con lo que aparentan ser ante los demás. Tienden a rechazar cómo se sienten realmente, en favor de cómo se supone deben sentirse (según el rol que estén ejecutando).
Aunque pueda parecer que estos eneatipos emocionales son diestros en los campos emocionales como “la pareja”, en realidad, es lo contrario: su mayor dificultad les surge en los asuntos del corazón.

TRIADA DEL PENSAMIENTO: 5, 6 y 7

El dilema que tienen los eneatipos de la triada del pensamiento es sobre su capacidad para manejar desafíos. Como compensación a esta problemática, tienden a proyectarse en el futuro y evalúan los posibles riesgos que encontrarán allí. Es como si siempre se estuviesen preparándose para futuros contratiempos.


3 FASE, OTROS CONCEPTOS QUE AFECTAN A LA PERSONALIDAD


DIFERENCIAS ENTRE PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER:
El temperamento es la manera de comportarse que heredamos en nuestros genes.
El carácter son un conjunto de rasgos que se construye durante los primeros años de vida en función de nuestro temperamento, nuestras experiencias y sentimientos vividos.
Estos rasgos aparecen como identificación con un rasgo de las madres y padres, o por deseo de no ser como los padres o madres, en ese aspecto en particular, como acto de rebeldía con respecto al rasgo del otro. 
También otros rasgos pueden entenderse como adaptaciones más complejas y contramanipulaciones.
La personalidad es lo que podríamos llamar la máscara con la que nos mostramos al mundo. Es la actuación que hacemos para representarnos ante los demás, los diferentes roles.
El carácter se forma como consecuencia de la conjunción en la esencia de la persona dec una motivación (pasión) en interacción con una fijación base (percepción cognitiva distorsionadora).
Pasión: aspecto motivacional
Fijación: es la explicación mediante el pensamiento de la pasión
Según la pasión, existen 9 tipos de caracteres Eneatipos:
pasiones-eneagrama-subtipos

Imagen: http://www.psicologo-barcelona.cat/eneagrama/


link para saber qué supone cada eneagrama: http://www.psicologo-barcelona.cat/eneagrama/


¿Quieres conocerte mejor? 
Conoce tu herida y crea relaciones sanas con las personas 
Descubre el eneagrama = conócete

Tu personalidad es temperamento (familia aprendizaje) y carácter (ego interior)

Enea 9 y grama línea = 9 líneas
Círculo = 1. No hay fin, todo es cíclico.
Triángulo = 3. Positivo, negativo, neutro, como las tres energías de Universo.
Exada = 7. Continuó movimiento, etapas de evolución en la persona, 7 días, 7 notas musicales, 7 colores arcoiris.
  • Ver tus motivaciones reales y profundas
  • Conoce cuándo actúas en piloto automático y te domina tu ego y no puedes decidir y evolucionar
  • Conoce tu herida principal para trabajarla y superarla
  • Encontrar mejores soluciones y crear relaciones sanas con los demás
  • Empatiza mejor con las personas y conoce cómo crear relaciones enriquecedoras y comunidad real
  • Ir más allá del ego y conecta con tu esencia


DEFINICIÓN DE LOS 9 ENEATIPOS DEL ENEAGRAMA:

Los 9 eneatipos del eneagrama :
  • Eneatipo 1: personas perfeccionistas y en la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior que intentan no exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfecta. Son muy detallistas, ordenados. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos.

  • Eneatipo 2: personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante "orgullo" pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas.

  • Eneatipo 3: personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.

  • Eneatipo 4: personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano son muy empáticas y creativas.

  • Eneatipo 5: Son personas con intereses científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.

  • Eneatipo 6: Hay dos tipos de Seis que se podrían denominar «fóbicos» y «contrafóbico». Sus reacciones al experimentar ansiedad o temor son externamente tan contrarias que parecerían estilos diferentes dentro del Eneagrama. Cuando los Seis fóbicos se dan cuenta del peligro, se encogen. Pueden actuar cautelosamente, dóciles o ambivalentes para evitar el potencial ataque. Cuando los Seis contra fóbicos se dan cuenta del peligro, a menudo lo provocan deliberadamente actuando de forma abierta y agresiva, deseando ocuparse del problema antes de que él se ocupe de ellos. Los Seis fóbicos puede ser encantadores, modestos y sumisos mientras que los contra fóbicos pueden parecer duros, desafiantes y pendencieros. Algunos Seis son completamente fóbicos o contra fóbicos, pero la mayoría existen a lo largo de un continuo dónde son más de lo uno que de lo otro. Suelen ser muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. A la vez pueden estar cargados de miedos e imaginarse los peores escenarios. Necesitan de la autoridad o de un guía o al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran mostrarse muy seguros y auto confiados pero interiormente prevalece la duda y los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.

  • Eneatipo 7: Son los epicúreos, atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie.

  • Eneatipo 8: Son los justicieros. Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de "los suyos". En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.

  • Eneatipo 9: Son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza'. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.




HERIDAS POR CADA ENEAGRAMA 

LAS HERIDAS DE CADA ENEATIPO


Eneatipo 1:

Quiere perfeccionar y corregir el mundo. El trauma de esta personalidad radica en aceptarse a si mismo/a. Piensan que son imperfectos y han creado un estado ideal, un confort limitante del que les cuesta salir. No pudo satisfacer sus expectativas de perfección, por lo que criticó, juzgó y se exigió a sí mismo y a los demás. Simbología: persona triste en el espejo. 


Eneatipo 2:

Anhelas ser amado y necesitado/a. Este tipo de personalidad no se siente digna de ser amada y piensa que está mal amarse a uno mismo/a. La herida lo llevó a confiar en la aceptación de los demás, por lo que constantemente buscó complacer a los demás.



Eneatipo 3:

Carácter de persona competitiva para brillar, atraer y ser valorado/a. Su herida radica en creer que no es valioso/a por lo que verdaderamente es. Además, su baja autoestima lo impulsa a trabajar sin descanso para ser reconocido/a, y a crear máscaras para impresionar a los demás.


Eneatipo 4:

Esta persona quiere atención constante, se siente única y diferente. En realidad se siente inferior a los demás, por lo que vive comparándose y se fustiga por ello. Busca ser reconocida, para lo que suele disfrazarse de alguien especial, incomprendido y profundo.

Eneatipo 5:

Persona que se distancia para observar y evitar la invasión. Su herida radica en creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo. Porque teme ser lastimado, se refugia en la soledad, evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción.


Eneatipo 6:

Este tipo de persona quiere seguridad pero duda y desconfía siempre. No confía en sí misma  ni en los demás, por ello teme tomar decisiones y sigue improvisando. Su inseguridad le hace pensar constantemente en lo peor que puede pasar y delega en los demás la toma de decisiones en el día a día. Simbología: anemia concepto persona triste y pálida.


Eneatipo 7:

Persona que busca la estimulación y novedad constante. Su herida consiste en el terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacció, a no encontrar motivación real en la vida. Se evade a sí mismo con su sentido del humor y hace actividades constantemente para no prestar atención a su "herida" de vacío.


Eneatipo 8:

Persona que quiere tener dominio y control de todo constantemente. Necesita tener todo bajo su control, porque su herida lo lleva a creer que es vulnerable y débil. Siempre está a la defensiva y crea corazas porque teme sufrir.


Eneatipo 9:

Persona que quiere vivir en paz y tranquilidad. Su herida consiste en infravalorarse, cree que no es importante para nadie. Esto conlleva anularse, busca pasar desapercibido y evitar el conflicto. Iluminar las heridas permite abrazar todas las partes de tu ser e impulsar la transformación.


VIDEOS ENEAGRAMA

VÍDEO DE ÁNGELA ENCINAR SOBRE EL ENEAGRAMA

https://www.youtube.com/watch?v=x_nrsX6YKoc

OTRA CHICA QUE LO EXPLICA GENIAL"SOY ENEATÍPICA":

https://youtu.be/XdivYmZKYUA


HISTORIA ENEAGRAMA

Algunos autores afirman libremente que el Eneagrama se trata de una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia, pasando por los griegos Pitágoras y los primeros cristianos y siendo transmitida por la tradición oral sufí. Sin embargo, esas afirmaciones parecen basarse en textos que suponen una gran antigüedad del eneagrama, pero no existen testimonios arqueológicos o históricos independientes que permitan corroborar muchas de esas afirmaciones.
Otras corrientes más moderadas consideran las tipologías un aporte de Ichazo pero atribuyen la inspiración de las mismas al ocultista Georges Ivanovich Gurdjieff
Otros autores, como Claudio Naranjo, piensan que independientemente de su origen o usos en el pasado, algunas de las ideas básicas contenidas en el eneagrama pueden ser usadas por los psicoterapeutas modernos, dejando de lado todos los elementos místico-esotéricos irrelevantes que algunos autores asocian a la propuesta eneagrámica.


@lutxana
www.lutxana.es
CONTACTA PARA MÁS INFO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feng Shui negocios para atraer clientes

feng shui para negocios Principalmente el Fengshui se basa en generar buena energía ,  de buena calidad, imprescindible para atraer a nuevos clientes, y para generar una buena predisposición del equipo humano de trabajo, y la protección contra la energía hostil de la competencia. Sabemos que la base del marketing que genera beneficios siempre habla que el empleado es el primer cliente, y así si tus trabajadores/as están a gusto en la empresa, seguro que muy pronto tendrás muchas ventas y clientes nuevos. El trato amable con todas las personas es esencial. Así como en el buen marketing debemos tratar bien y con buenas energías, relajadamente también, a todos nuestros públicos: trabajadores, família de los trabajadores, proveedores, colaboradores, personal de limpieza, y claro está clientes. Evaluación de un negoció para el buen Feng shui: Ubicación del espacio de trabajo Por lo general los negocios y sus locales están en el centro de la ciudad, lugares don

Descubre tu carta astral

Significado carta astral Puedes hacer tu propia carta astral en muchas aplicaciones y webs de Internet de forma gratuita, ahora sabiendo las claves básicas puedes analizar el significado de cada aspecto . Hay webs que te dan una explicación genérica, pero sabiendo cada punto de la carta podrás analizarla por ti misma. La Carta Natal o Carta Astral es el mejor test o mapa de nuestra personalidad.  Es el GPS ideal para orientarnos sobre nuestra personalidad esencial. La Carta Astral de cada persona ha sido muy importante durante toda la historia y los grandes estrategas siempre la han tenido en cuenta junto a la situación astrológica de cada momento para tomar decisiones.  Recomiendo ver la película "Nostradamus" para entender lo que suponía este conocimiento durante mucho tiempo, hasta que fue prohibida por la Inquisición. Link:  https://www.youtube.com/watch?v=pWuo3uhyYz4 Toda esta información es importante para conocerte a ti misma profundamente.

el boom de las astrólogas youtubers con sus predicciones

Archivo:Antonio Zanchi Abraham enseña astrología a los egipcios 1665 Santa Maria del Giglio Venecia.jpg Wikipedia Si pones la palabra clave "astrología" en Youtube salen estos canales destacados. En esta lista hecha según el número de seguidoras indico en rojo mis canales favoritos. Normalmente hablan de predicciones astrológicas semanalmente o mensualmente, incluso si hay alguna novedad destacada hacen vídeos especiales. También hay canales que incluyen tiradas de Tarot combinadas con astrología para la predicción mensual por signos del zodíaco. Algunas hacen vídeos en directo donde puedes hacer preguntas generales gratis y/o preguntas personales haciendo micropagos de 5€ por ejemplo. La mayoría de estos canales además tienen páginas en Instagram, Facebook y Twitter donde retransmiten en directo o cada día ponen post explicando la situación astral de cada día. Mis astrólogas youtubers favoritas lo son porque se entienden mejor, tienen buen sonido los vídeos